Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com

jueves, 30 de mayo de 2013

Consejo regulador del Cava

Amigas hoy os presento una nueva empresa! Me dejo con muy buen sabor de boca, y nunca mejor dicho. Se trata de CONSEJO REGULADOR DEL CAVA.


Es un Organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está  integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” y del Ministerio.
  
 El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX.  En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.
 Los cavas se clasifican según su contenido en azúcares, desde el Brut Nature al dulce. La diversidad es amplia, en función de los azúcares añadidos.

  • Brut Nature: 0-3 gramos por litro.
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 12 gramos.
  • Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.
  • Seco: entre 17 y 32 gramos.
  • Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.
  • Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
El Cava debe degustarse  a la temperatura apropiada, ese es uno de los pequeños secretos para disfrutarlo plenamente. El cava debe servirse entre los 5º y los 8º, siendo los jóvenes y ligeros los que se servirán más fríos.
 Para ello, debe enfriarse durante unas horas en el frigorífico o bien durante unos 30 minutos en un recipiente con agua y hielo. Debería evitarse el congelador ya que un violento cambio de temperatura podría perjudicar las virtudes de un producto tan cuidado.

 Distintivos de control:


Para ostentar la calificación de Gran Reserva, los cavas están sometidos a especiales con­troles de calidad, efectuándose entre otros, exámenes organolépticos y analíticos.

La indicación “Gran Reserva” únicamente podrá utilizarse en la presentación de los tipos “Brut Nature”, “Extra Brut” y “Brut, cuya crianza no sea inferior a treinta meses y se haya realizado dentro de la misma bodega. En la etiqueta deberá constar de manera obligatoria la indicación Gran Reserva y el año de la cosecha. En este sentido, el Cava es el único vino espumoso que puede ostentar esta distinción.

 

  Gracias a la colaboración del Consejo Regulador del Cava he podido degustar esta cuatro botellas de Cava. 

                     




 Si quereis más info, visita su Web

1 comentario: